lunes, 1 de diciembre de 2014

POR CIUDAD JUÁREZ EN ECATEPEC 2014 ¡Tanta poesía!

Por Víctor Argüelles




¡Qué espanto causa el rostro del fascismo! 
Llevan a cabo sus planes con precisión artera 
Sin importarles nada. 
La sangre para ellos son medallas. 
La matanza es acto de heroísmo 
¿Es este el mundo que creaste, dios mío?

 ¿Para esto tus siete días de asombro y trabajo?
VÍCTOR JARA. De "Somos cinco mil"


Al momento de escribir estas líneas, de estar frente a la consistencia de no saber qué pasa, varios acontecimientos empañan al territorio. Se trata de hechos lamentables que llevan a plantearme las preguntas: ¿Qué pasa en México? ¿Qué pasa con nuestro presente? ¿Es posible cambiar el rumbo, en aras de tiempos pacíficos? Las preguntas quedan sueltas, en espera de ser respondidas por cada uno de los que integramos esta realidad actual, llamada México. 

Ante eventos que nos consternan, como los ocurridos en Ayotzinapa, Guerrero el pasado 26 de septiembre en contra de estudiantes de la normal rural "Raúl Isidro Burgos" queda el malestar de la desconfianza. Quedan horas y kilómetros caminados de quienes han perdido a seres queridos en este país de fosas y de muertos, buscando, siempre buscando. Queda también la sospecha de beligerancia, pues lluvia de balas nos restregan y quieren callarnos. No estamos próximos a desaparecer si no perdemos la condición humana de manifestar repudio al fenómeno de violencia; lo hacemos con lo que podemos: las palabras. ¿Qué más queda? Queda la ineptitud de nuestras autoridades que no han podido comprometerse con su trabajo, y nos rinden cuentas engañosas. Han pasado 2 meses + 5 días de los sucesos Ayotzinapa y los 43 estudiantes siguen en calidad de desaparecidos ¿Qué tanto debemos esperar?

Ante tantos, y tantos hechos, ese Ecatepec que no conoces, es también lugar de muertes, feminicidios, secuestros, robos. Nosotros los poetas, los artistas, los sensibles, los que propagamos la palabra en vez de ráfagas de pólvora, repudiamos la violencia que nuevamente ponen enfrente, como si el aparato televisivo no bastara, transmitiendo día y noche la ley de los poderosos. México ha construido su historia en ambientes hostiles. No olvidemos que nuestro pasado está marcado con sangre, con fuego de tantas detonaciones. Un pasado que ha quedado como marca y signo de identidad. Un pasado revertido hacia un presente.

Que la esperanza se transparente en los ojos de tantos que habitamos este territorio ambicionando un futuro mejor para los que vienen. Ante imágenes funestas me avoco a traer a la memoria la experiencia del "IV° Encuentro de Escritores por Ciudad Juárez en Ecatepec" acontecido el pasado 5 de septiembre en las instalaciones del Centro Regional de Cultura de Ecatepec, en San Cristóbal Ecatepec, Edo. de Méx., donde, reunidos, artífices de la palabra, escuchas de la palabra, hicimos posible nuevamente al proyecto en su segunda emisión teniendo en cuenta que este municipio no se queda atrás en cifras de feminicidios, dato relevante es, que comparen e incluso superen a Ciudad Juárez. Queda unir las voces para detener todo lo que en relación de violencia se genere, no importa la ciudad o pueblo donde reine su dominio. Lo importante es tener en cuenta que la palabra puede ser el artefacto para llegar, sea el objetivo que sea. No se trata de la palabra por la palabra, la literatura en sí misma no llega más que al lugar común. Uno se integra como puede, haciendo de la poesía un estandarte.

Al anunciar los propósitos del encuentro, las explicaciones quedan cortas. El cometido de la poesía va primero. Posterior a la lectura del Manifiesto por Ciudad Juárez, frente a un público conformado mayoritariamente por jóvenes, presento a uno por uno de los escritores, algunos provenientes de sitios lejanos de esta enorme Zona Metropolitana del Valle de México. En cerca de 3 horas nos aparecemos, unos llegan, otros se van. La temperatura en aumento, a la medida de textos que provocan desconcierto. Anunciar violencia no es tarea fácil, aun con el cometido cifrado en recordar a las y a los que no están. 6:30 pm., nos acercamos a  la noche que, curiosamente ilumina caminos para regresar con la poesía de la esperanza a cuestas. Poesía dicha, mostrando ¡QUE NO SOMOS INDIFERENTES!, que podemos aportar. Letras que no son combativas no tienen posibilidad de ser eternas. Sabemos que Ciudad Juárez es sinónimo de tragedia. A causa de los feminicidios muchos han puesto la mirada en esta ciudad fronteriza de plomo, de industrias y maquiladoras, donde la muerte muestra la cara más despiadada. Y ante todo, nuestra fe está ahí, con ellas y ellos. No tenemos más que poesía, y para muestra basta...:


¿Qué es lo terrible?/ ¿Los ojos de un infante sumergido en una zanja?/ ¿La cabeza inflamada que abandonan los sicarios?/ ¿El único cabello de muchacha encontrado en el desierto?
Hortensia Carrasco 


Cómo pudo caer un cielo de vidrio/ sobre las piedras.
Refugio Pereida


Un día, éste será un cementerio sin agua:/ las criptas estarán adornadas con coronas de flores rojas/ y los pájaros flotarán como si hubiera corriente.
Miguel Tonhatiu


No puedo saber el principio de mis palabras,/ cansada y a la vez satisfecha de mis pasos/ alzo mi negra y oculta voz/ y entierro mi cuerpo.
Melissa Nungaray

A ciegas damos pie/ al fracaso rotundo/ y llenamos el alma/ como de piedras un lago.
Miguel Santos


La poesía y las historias reunidas en este encuentro dan aliciente a quien lo necesita. Proponen la idea que no estamos lejos del puente entre palabra y hombre. Sólo queda agradecer a quienes fueron piezas importantes en este encuentro, cada uno contribuye, pone con su texto lo que falta:

Víctor Argüelles, Iván Villaseñor, Miguel Tonhatiu, Teresa Bernal, Víctor Manuel López Soberanes, Edith Vargas, Hortensia Carrasco, Melissa Nungaray, Angélica Santa Olaya, Temok Saucedo, Rubén Lemus, Issaacck Osorio, Carlos Santibáñez Andonegui, María Eugenia Rodríguez, Cristina de la Concha, Érika Chaidez, Refugio Pereida, Rocío Franco, Isabel Alcántara, Guadalupe Quezada, Eduardo Lerma, Jorge Cano, María Dolores Reyes Herrera, Luz María Salinas, “Nos falta el loco” Miguel Santos, y Yeudiel Infante, y de último momento Ricardo Suasnavar y Ricardo Capone. 

En las lecturas del domingo 6 de septiembre ante la exposición de dibujos "México se pinta solo... y más" de Cristina de la Concha: Roberto López Moreno, Cristina de la Concha, Marielli Román Tik, Erandy Alejandra, Delia Cabrera, Samuel Ronzón, Juan Carlos Castrillón, Gustavo Ponce Maldonado, Víctor Jesús Domínguez, José Antonio Durand Alcántara, Temok Saucedo, Nohemi Mejía Luna, entre otros participantes. 

(Poemas de algunos de los participantes en: poemasporciudadjuarez.blogspot.com)


Víctor Argüelles, Miguel Tonhatiu e Iván Villaseñor. Foto: Daro Soberanes

Eduardo Lerma, Isabel Alcántara e Isaaak Osorio. Foto: Daro Soberanes

Marielli Román Tik, Hortensia Carrasco y Cristina de la Concha. Foto: Daro Soberanes

Angélica Santa Olaya, Melissa Nungaray y María Eugenia Rodríguez. Foto: Víctor Argüelles

Melissa Nungaray. Foto: Víctor Argüelles

Refugio Pereida. Foto: Víctor Argüelles

Guadalupe Quezada. Foto: Daro Soberanes

Miguel Santos. Foto: Víctor Argüelles

Miguel Tonhatiu. Foto: Daro Soberanes

Roberto López Moreno. Foto. Víctor Domínguez

Cristina de la Concha, Roberto López Moreno y Víctor Argüelles. Foto: Víctor Domínguez



Exposición "México se pinta solo... y más" de Cristina de la Concha


Foto: Víctor Argüelles


Foto: Pilar

IV° ENCUENTRO DE ESCRITORES POR CIUDAD JUÁREZ EN ECATEPEC

IV° Encuentro de Escritores por Ciudad Juárez en Ecatepec



Mi agradecimiento a los que apoyaron de cerca el proyecto: 
Cristina de la Concha por sus dibujos
Miguel Tonhatiu por sus consejos
Daro Soberanes por sus fotos
Osvaldo Flores por su música
Rocío Franco por su apoyo
Melissa Nungaray por su adolescente sabiduría 
y a Dios porque aún cree en nosotros.

A los coordinadores del Centro Regional de Cultura de Ecatepec 
"José María Morelos y Pavón".

A los que nos acompañaron aún por encima de los kilómetros recorridos.

A los que acudieron a reencontrarse con nosotros: 
Daniel Mejía, Karina Falcón, 
Marielli Román Tik, Víctor Jesús Domínguez y Obed González.

Al público en general.

¡Gracias!
Nos escuchamos en 2015


No hay comentarios: